Boletín N123 - 2026
LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN
José Antonio Pagola
La parábola es una de las más claras y simples. Un padre se acerca a sus dos hijos para pedirles que vayan a trabajar a la viña. El primero le responde con una negativa rotunda: «No quiero». Luego, lo piensa mejor y va a trabajar. El segundo reacciona con una docilidad ostentosa: «Por supuesto que voy, senior». Sin embargo, todo se queda en palabras pues no va a la viña.
También el mensaje de la parábola es claro y fuera de toda discusión. Ante Dios, lo importante no es «hablar» sino hacer; lo decisivo no es prometer o confesar, sino cumplir su voluntad. Las palabras de Jesús no tienen nada de original. Toda la tradición rabínica lo repite: «Los justos dicen poco y hacen mucho. Los impíos dicen mucho y no hacen nada».
Lo original es la aplicación que, según el evangelista Mateo, lanza Jesús a los dirigentes religiosos de aquella sociedad: «Os aseguro: los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios». ¿Será verdad lo que dice Jesús?
Los escribas hablan constantemente de la ley: el nombre de Dios está siempre en sus labios. Los sacerdotes del templo alaban a Dios sin descanso; su boca está llena de salmos. Nadie dudaría de que están haciendo la voluntad del Padre. Pero las cosas no son siempre como parecen. Los recaudadores y las prostitutas no hablan a nadie de Dios. Hace tiempo que han olvidado su ley. Son pecadores despreciados por todos. Sin embargo, según Jesús van por delante en el camino del reino de Dios. Tal vez, porque saben estar junto a los despreciados y tener compasión de los perdidos. Es exactamente lo que quiere el Padre.
¿Qué importará el credo que pronuncian nuestros labios si vivimos sin compasión, ocupados sólo en nuestro bienestar, sin parecernos al Padre que sufre con los que sufren? ¿Qué importarán las peticiones que dirigimos a Dios para que traiga al mundo paz y justicia, si luego apenas hacemos nada por construir una vida más digna como él quiere para todos?
Los cristianos hemos llenado de palabras muy hermosas la historia de veinte siglos. Hemos construido sistemas impresionantes que recogen la doctrina cristiana con profundos conceptos. Sin embargo hoy y siempre, la verdadera voluntad del Padre la hacen aquellos que traducen en hechos el evangelio de Jesús.
MISA FAMILIAR 6to.
El próximo viernes 25 los estudiantes y familias de 6to. grado tendrán una Misa en el Coliseo. Se les agradece puntualidad.
CORTE SEMESTRAL
●
Jueves 24 de septiembre - 8:00 a.m. - Cierre de evaluación de comportamiento (Profesores).
●
Viernes 25 de septiembre - 8:00 a.m. - Cierre de valoraciones comportamiento - Tutor.
●
Lunes 28 de septiembre - 3:15 p.m. - Consejos de Promoción 5to. Grado de Primaria, I, III de Secundaria.
●
Martes 29 de septiembre - 3:15 p.m. - Consejos de Promoción 6to. Grado de Primaria, II y IV de Secundaria.
●
Miércoles 30 de septiembre - 3:15 p.m. - Consejos de Promoción V de Secundaria.
●
Viernes 02 de octubre - 8:00 a.m. - Presentación de Actas de Comportamiento - Asesores de Promoción.
JORNADA VOCACIONAL
El próximo martes 29 los estudiantes de 5to. D tendrán su Jornada Vocacional en la Casa de Retiro a las 8:45 a.m.
CEREMONIA DE ENVÍO DE MISIONEROS A OTUZCO
Este jueves 24 de septiembre, a las 7:40 am todos los misioneros deberán dirigirse al auditorio del colegio, desde donde se transmitirá la ceremonia de envío a todas las aulas, vía meet.
Los tutores recibirán, por correo, el enlace para conectarse a las 7:50 am y, con toda la comunidad educativa, oraremos por nuestros misioneros.
REUNIÓN ESTUDIANTES 6TO. DE PRIMARIA
Se convoca a los siguientes estudiantes para reunión.
Día: Jueves 24
Hora: 14:30 a 15:10
Lugar: RCTi 01
Día: Jueves 24
Hora: 14:30 a 15:10
Lugar: RCTi 01
●
Mauricio Omura
●
Rafael Lucioni
●
Juan José Rizo Patron
●
Otto Medina
●
Luciano Pella
●
Mateo Marisca
●
Joaquín Flores
●
Julián Estrada
●
Luciano Pella
●
Diego Portaro
CONVOCATORIA PARA INTEGRAR LA BANDA DEL “PLAY DE PRIMARIA 2026”.
El día 28 de septiembre de 11:45 a.m. a 12:10 p.m. en la Sala de Música de Primaria se realizará el casting para integrantes de la banda musical del “Play de Primaria 2026” que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año.
Los alumnos seleccionados deberán asistir a los ensayos del equipo del “Play de Primaria”
los días Jueves de 15:20 a 16:10p.m. para preparar la música y efectos especiales que se utilizarán en la presentación.
Los estudiantes que desean presentarse en el casting deben tocar una obra musical con el instrumento de su preferencia . Se admiten presentaciones grupales de bandas.
La inscripción se realizará en el siguiente correo : tmihaylov@santamaria.pe
ALERTA BIBLIOGRÁFICA - CRA 📢
¡Escribimos una historia! ✍️
Fecha: Hoy - jueves 24
Hora: 11:45 a.m.
Dirigido a primaria 🌻
Fecha: Hoy - jueves 24
Hora: 11:45 a.m.
Dirigido a primaria 🌻
CIERRE DE POSTULACIONES: ST. MARY’S UNIVERSITY Y BECA BROTHER FELIPE MELCHER (HASTA EL 15/10)
Les recordamos que las postulaciones para la admisión a St. Mary 's University (Otoño 2027) y la Beca Brother Felipe Melcher SM, están abiertas hasta el 15 de octubre. Para ser considerado en el proceso de la beca, el primer paso es completar la solicitud de admisión a la universidad, tras lo cual recibirán las instrucciones para la beca e incluso acceso a otras opciones de financiamiento. Si deciden postular, por favor avisar a consejeriaestudiantil@santamaria.pe para poder orientarlos y acompañarlos en cada etapa del proceso.